Del historial del adaptador El microcircuito ELM 327, que convierte los protocolos OBD-II de los sistemas de automóviles en el protocolo RS-232 para la comunicación con una computadora, fue propuesto en 2005 por la empresa canadiense Elmelectronics, que actualmente es el fabricante de ELM327.
Este microcircuito es un circuito integrado basado en el controlador Microchip PIC18F2480 de 8 bits con el firmware original de la empresa ELM. Por cierto, «327» es la designación de la versión más versátil de la familia de esquemas «32x» que admite el número máximo de protocolos: SAE J1850-PWM / VPW, ISO 9141-2 (K-Line), ISO 14230 -4 (KWP), ISO 15765 -4 (CAN), SAE J2411, SAE J1939. El costo de solo el chip canadiense original hoy es de $ 15-20, el costo de un controlador «limpio» es de $ 2.
El mercado apreció de inmediato las perspectivas de esta solución, y en 2007 aparecieron los primeros clones ELM327 de fabricantes chinos, más o menos factibles. En 2010, el firmware que copiaron de la versión original actual v1.4b recibió la designación v1.5 (Elmelectronics no tenía tal versión). Fueron los exitosos clones con todas las funciones de esta generación los que hicieron del ELM327 sinónimo de un adaptador de diagnóstico masivo, asequible y confiable. Ese mismo año, Microchip ofreció una alternativa nueva, un poco más avanzada y, además, más barata que el chip original: el controlador PIC18F25K80, que hasta el día de hoy sigue siendo la base de los adaptadores v1.5 «correctos» (los circuitos canadienses originales todavía usan -2480).
Desafortunadamente, más cerca de mediados de la década de 2010, algunos fabricantes chinos decidieron comenzar a crear adaptadores «basados en» ELM 327 en una base de elementos diferente. Además, utilizando ambas soluciones dudosas (por ejemplo, en Beken BK3231Q o STM de marco abierto), e incluso más avanzadas en comparación con el original (en STM8 / 32). Los nuevos controladores requerían modificaciones de firmware, por lo que se creó una versión universal v2.1 «optimizada» en China (que no tiene nada que ver con el producto canadiense del mismo nombre).
El principal inconveniente de la mayoría de estos adaptadores es la reducida funcionalidad y la pérdida de versatilidad, lo que provoca problemas a la hora de diagnosticar a través del elm327, y una de las últimas tendencias es que el elm 327 no está conectado. Como regla general, en tales adaptadores en la capa física no hay soporte para el protocolo J1850, al menos el trabajo en los protocolos ISO 14230 e ISO 9141 está degradado, sin mencionar los protocolos originales de los fabricantes de automóviles. Debido al procesamiento inadecuado de los comandos estándar, se producen errores en la comunicación con los módulos, de modo que solo se garantiza la conexión a la unidad de control del motor. Puede que no haya procesamiento de comandos para la programación individual de los parámetros del adaptador. Muchos de estos adaptadores no son adecuados para trabajar con automóviles fabricados a principios de la década de 2000 y no pueden interactuar con programas de diagnóstico especializados. Al mismo tiempo, en los automóviles modernos, cuando se conectan a través de CAN y diagnósticos utilizando protocolos OBD2 estándar, se muestran de manera bastante adecuada, pero aún así, los proveedores chinos recomiendan encarecidamente usar solo los programas universales más populares con ellos. En algunos casos, las capacidades tanto de la versión completa v 2.1 como de varias soluciones intermedias son suficientes para ver los parámetros principales y restablecer los errores. También hay algunos v2.1 «correctos», que admiten la comunicación a través de CAN y K-line, funcionan con programas de terceros y otras opciones necesarias … Sin embargo, la versión v 1.5 es obviamente completa, completamente funcional y universal. Una condición necesaria (pero no siempre suficiente) para su presencia es el rendimiento de un adaptador basado en el controlador original Microchip PIC18F25K80.
Al comunicarse con una computadora, el adaptador informa su versión de firmware, pero debido a las quejas masivas de los usuarios, los fabricantes comenzaron a enmascarar las versiones «fallidas», reemplazando la respuesta durante el sondeo. Además, han aparecido muchos adaptadores con algunos firmware hechos en casa que no se corresponden completamente con ninguna de las versiones principales y no son compatibles con algunos comandos AT estándar, incluso de los primeros ELM327. Puede comprobar rápida y visualmente un adaptador específico, por ejemplo, utilizando la popular aplicación ELM Identifier. El programa MotorData OBD, cuando se conecta al adaptador, también determina su versión real pasando o no pasando comandos característicos.
¿Qué pasa?
Pero, ¿por qué las soluciones aparentemente probadas desde hace mucho tiempo comenzaron a funcionar mal? Alex Lazarev, experto y desarrollador de software para diagnóstico automotriz, le informará sobre esto: “La periferia CAN de la mayoría de los clones chinos tiene muchos defectos. Los comandos de configuración del módulo están relacionados con los comandos de enlace remoto y no son compatibles con las contrapartes baratas del chip original. Como consecuencia, las capacidades de transmisión y recepción de tales dispositivos están muy limitadas. Estos adaptadores ya no pueden aprovechar las capacidades en constante expansión de los protocolos originales de los fabricantes de automóviles, cuyo vector de desarrollo está cambiando del sondeo secuencial a tabular (todos los parámetros con una solicitud). Por tanto, la velocidad de sondeo se multiplica por diez. Un requisito previo para esto, por supuesto, es la capacidad de transmitir grandes cantidades de datos.
Al mismo tiempo, cuando se sondean secuencialmente utilizando protocolos OBD2 estándar, se muestran de manera bastante adecuada. Pero debido al búfer de recepción, cuyo tamaño varía en diferentes firmwares, se pueden observar anomalías como un número de VIN incompleto o una lista incompleta de códigos de falla. Por separado, es necesario detenerse en el ruido. La interferencia por sí sola no es terrible si se produce al principio o al final y no viola la integridad del mensaje. Las aplicaciones de diagnóstico pueden y deben interrumpirlos. Otro efecto es la interferencia dentro de los mensajes, que también es un atributo indispensable de una copia china barata del adaptador. Aquí, se cuestiona la fiabilidad de los datos de salida. La fórmula es simple: cuanto más barato es el adaptador, más fuerte es la fuente. Por cierto, los errores de trama del receptor UART, que son típicos de los protocolos del grupo K-Line (ISO 9141 e ISO 14230), tienen el mismo efecto. Los siguientes bytes flotan sobre los anteriores, devorando la mitad del mensaje. La forma en que se maneja un error de este tipo depende de la aplicación. Pero si el siguiente byte se superpone completamente al anterior, no será posible restaurar la integridad ni siquiera parcialmente. Todo el mensaje deja de ser válido. Muchos probablemente hayan notado que el adaptador comienza a funcionar mal con el calentamiento, después de 10-15 minutos de trabajo.
O «estornuda», o no devuelve datos, o detiene el intercambio por completo. Todo esto sucede debido a errores en el firmware. Los módulos de hardware del microcontrolador dejan de funcionar hasta que se borra el indicador de error en su registro de comando. En general, el número de errores ha crecido últimamente y la tendencia continúa. La naturaleza de los errores se volvió francamente descarada. Los oscilogramas muestran que los tiempos no se establecen según el protocolo, por lo que el proceso de activación de las unidades de control también se ha convertido en una lotería. Hay una conexión con un automóvil, no con el otro. Los protocolos son los mismos, el adaptador es el mismo. Ocurre que conectarse a otro coche con un protocolo diferente puede «colgar» el adaptador, como dicen, hasta mejores tiempos. Le dieron a un amigo para que se conectara y recuperaron una caja defectuosa. Aquí está el punto. La configuración del último protocolo seleccionado se almacena en la memoria no volátil. El protocolo se cambia de acuerdo con el siguiente algoritmo: si el índice del nuevo protocolo es mayor que el anterior, entonces se cambian las configuraciones en la memoria y el nuevo protocolo se enciende correctamente, si el índice del anterior es mayor o igual al índice del nuevo, se produce algún tipo de superposición. El protocolo cambia pero no funciona. El comando ATZ no restablece el dispositivo a la configuración «de fábrica». Estaba programado para responder correctamente, pero se olvidó de programarlo para restablecerlo. Surge la pregunta: ¿cuál es la probabilidad de que todos los comandos que pasan la prueba en la aplicación ELM Identifier realicen las funciones que se les asignaron? »
¿Bluetooth o Wi-Fi?
– Las versiones con Bluetooth son adecuadas para trabajar con la mayoría absoluta de dispositivos Android y portátiles Windows con módulo BT.
– Las versiones con Wi-Fi son más versátiles, lo que le permite usar el adaptador con dispositivos iOS (iPad, iPhone) y con algunas computadoras / tabletas que no tienen módulo BT.
– La variedad de aplicaciones de diagnóstico de terceros para las versiones de BT puede ser un poco mayor; sin embargo, todos los programas principales permiten el trabajo de cualquiera de estas formas.
– El rendimiento en este caso está determinado principalmente por la velocidad de intercambio de datos entre el adaptador y la unidad de control del vehículo, que obviamente es menor que la velocidad de las conexiones inalámbricas.
– En algunos casos, el mayor alcance de la conexión Wi-Fi puede ser importante.
– En la mayoría de los dispositivos, cuando se conecta a través de Wi-Fi, el acceso a Internet móvil está deshabilitado de forma predeterminada.
Esperamos que la información de este artículo ayude al propietario del automóvil a elegir el mejor elm327 y a poner fin a la pregunta de qué elm327 comprar. Puede averiguar cómo conectar elm327 aquí: Cómo conectar el escáner OBD2
Motordata OBD
MotorData OBD es un programa para el diagnóstico de automóviles que utiliza los protocolos OBD2, EOBD, JOBD que utilizan el adaptador ELM327. Le ayudará a leer y descifrar los códigos de error, encontrar la causa del mal funcionamiento y apagar el indicador Check Engine después de la reparación. MOTORDATA OBD amplía las capacidades de su escáner automático ELM327 y Diagnóstico con MotorData OBD Funcionalidad ampliada de MotorData OBD